domingo, 27 de mayo de 2012

¿El fin de TBA?

El último jueves el gobierno finalmente le quitó la concesión de la línea Sarmiento y Mitre a Trenes de Buenos Aires. Mi primera reacción fue una mezcla de alegría y alivio, una sensación de que por fin algo empezaba a cambiar. Pero al entusiasmo inicial le siguió el interés por saber cómo iba a ser ese cambio. Y como con tantas otras cosas, nada me queda demasiado claro.

En principio, las noticias anunciaban que Ferrovías (del grupo Emepa) y Metrovías (la del subte, sí, del grupo Roggio) eran las firmas que se iban a hacer cargo de los servicios que manejaba TBA. El esquema planteado es el de una unión transitoria de empresas que "actúan por cuenta y orden del Estado", el mismo que el que se puso en marcha en 2005 para el San Martín y 2007 para las líneas General Roca y Belgrano Sur, cuyas concesiones le fueron revocadas a Metropolitano. Esta unión de empresas no es otra que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), de la que forman parte Ferrovías,  Metrovías y .... TBA. Se supone que la semana que viene esta última sería desplazada. De lo contrario, nada tendría sentido.

En conclusión, la solución propuesta es una especie de parche, algo transitorio. O por lo menos eso espero. Porque la "e" de la sigla Ugofe es de "emergencia". Aunque, a juzgar por los hechos, desde 2005 que esta unión de emergencia maneja el San Martín. Pasaron siete años y según dicen, mejoró la regularidad de los servicios y aumentó la cantidad de pasajeros transportados, pero se sigue viajando mal.

En fin, tendremos que seguir atentos y ver qué pasa, pero a primera vista, no parece haber ningún plan serio y a largo plazo para que en todas las líneas se viaje mejor.


domingo, 20 de mayo de 2012

Caras por justicia

Este martes se cumplen 90 días de la tragedia ferroviaria en la que 51 personas murieron y otras 700 sufrieron heridas, algunas muy graves. En tres meses nada cambió e increíblemente parece que todo va a seguir igual si no nos movemos nosotros. El video que está acá abajo invita a sumarse a una iniciativa de los familiares de las víctimas.



No nos olvidemos de Once. No nos cansemos de pedir justicia.