domingo, 27 de mayo de 2012

¿El fin de TBA?

El último jueves el gobierno finalmente le quitó la concesión de la línea Sarmiento y Mitre a Trenes de Buenos Aires. Mi primera reacción fue una mezcla de alegría y alivio, una sensación de que por fin algo empezaba a cambiar. Pero al entusiasmo inicial le siguió el interés por saber cómo iba a ser ese cambio. Y como con tantas otras cosas, nada me queda demasiado claro.

En principio, las noticias anunciaban que Ferrovías (del grupo Emepa) y Metrovías (la del subte, sí, del grupo Roggio) eran las firmas que se iban a hacer cargo de los servicios que manejaba TBA. El esquema planteado es el de una unión transitoria de empresas que "actúan por cuenta y orden del Estado", el mismo que el que se puso en marcha en 2005 para el San Martín y 2007 para las líneas General Roca y Belgrano Sur, cuyas concesiones le fueron revocadas a Metropolitano. Esta unión de empresas no es otra que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), de la que forman parte Ferrovías,  Metrovías y .... TBA. Se supone que la semana que viene esta última sería desplazada. De lo contrario, nada tendría sentido.

En conclusión, la solución propuesta es una especie de parche, algo transitorio. O por lo menos eso espero. Porque la "e" de la sigla Ugofe es de "emergencia". Aunque, a juzgar por los hechos, desde 2005 que esta unión de emergencia maneja el San Martín. Pasaron siete años y según dicen, mejoró la regularidad de los servicios y aumentó la cantidad de pasajeros transportados, pero se sigue viajando mal.

En fin, tendremos que seguir atentos y ver qué pasa, pero a primera vista, no parece haber ningún plan serio y a largo plazo para que en todas las líneas se viaje mejor.


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